Como preparar tu negocio para la "Nueva Normalidad"
La pandemia sin duda ha sido un gran reto para todas las empresas sin importar si son pequeñas, medianas o grandes empresas. Esta crisis de salud nos ha afectado a todos de maneras sin precedentes, cada negocio se ha visto afectado de diferentes maneras pero en lo que si podemos estar de acuerdo es en que esta pandemia ha traído consigo una retracción en la economía como efecto del encierro que se tuvo que efectuar para mitigar los contagios que ocasiona el coronavirus. Este artículo tiene como finalidad el intentar apoyarte a ti lector, para poder preparar la reapertura de tu negocio de manera segura y aprender a laborar en esta "Nueva Normalidad".
1. Enfoca tus esfuerzos en la higiene y medidas sanitarias
En México existe una ley que se llama NOM-030-STPS-2009, es una ley que regula la salud en el trabajo y vela por la seguridad en el trabajo. Esta ley establece que cada negocio que vuelva a reabrir tiene la obligación de incorporar e implementar las medidas de higiene y medidas sanitarias que emiten las autoridades competentes. Es importante que estes atento y enterado de forma constante sobre los comunicados que hacen las autoridades de tu región, ya que hay constantes cambios sobre reaperturas y cierres. En las medidas establecidas se encuentran el reabrir con un 50% de capacidad de ocupación de tu local, establecer diferentes puntos de gel antibacterial para las personas que entren a tu establecimiento, ventilar áreas cerradas, limpiar y desinfectar de manera constante, entre otros...
2. Adopta nuevas estrategias de ventas y modelos de negocio
Muchos establecimientos como restaurantes, cines, entre otros negocios no han podido reabrir a pesar de todos estos meses que han pasado desde que el primer caso se registro en México. Pero si algo podemos aprender de ellos, es que han redirigido sus esfuerzos hacía otros canales de ventas y han modificado sus modelos de negocio. En el caso del sector restaurantero, de tener sus establecimientos llenos, han optado por cerrar sucursales para ahorrar en este tema y cambiar su modelo de negocio a uno llamado "Dark Kitchen". Este modelo se llama de esta manera ya que los clientes ordenan sus platillos de forma a domicilio, excluyendo el servicio al que estamos acostumbrados cuando asistimos a un restaurante. Este modelo de negocio ha permitido subsistir a muchos negocios a pesar de tener sus establecimientos cerrados. Otro ejemplo, hablando de los cines , es lo que hemos visto en diferentes estados. Muchos cines han modificado su modelo convencional y lo han adoptado a autocines. De esta manera siguen protegiendo a sus clientes y han tenido la gran oportunidad de probar modelos nuevos que en tiempos normales hubiera sido más difícil que las personas lo pudieran adoptar. No cabe duda que dentro de tiempos difíciles también se encuentran grandes oportunidades.
3. Crea protocolos para tus empleados, clientes y espacios de trabajo
Todos los sistemas, estrategias o protocolos que hayas ideado en papel, a la hora de implementarlos comunícalo de manera efectiva con tus empleados y clientes. Establece reglas en puntos estratégicos para que sea visible para todas las personas que estén en tu espacio de trabajo. Estas reglas pueden variar dependiendo el sector pero algunas en general pueden ser el establecer jaboneras para que tus empleados y clientes puedan usar gel antibacterial al entrar y salir de tu establecimiento, así como antes de interactuar con superficies que puedan exponer a la gente. Los protocolos también pueden ayudar a establecer horarios de sanitización constantes creando un espacio más seguro para tus clientes y personal laboral. Intenta que los protocolos que pienses implementar estén diseñados para que las personas lo adopten fácilmente para que se forme un hábito que nos cuida a todos. Crea planes de contingencia para prever diferentes escenarios, toma en cuenta la posibilidad de un posible contagio en tu personal. Si trabajas de esta manera, generaras soluciones para diferentes escenarios a tiempo. Un contagio en tu personal podría significar una clausura temporal para tu negocio, pero si creas protocolos que ayuden a detectar o evitar contagios a tiempo te serán de gran ayuda.
4. Considera tener presencia digital en diferentes plataformas digitales
Ahorita mismo el distanciamiento social es obligatorio, pero no por eso significa que no puedas acercarte más con tus clientes y proveedores de otras maneras. El contar con una página en alguna red social puede darte más exposición a nuevas audiencias de las que tal vez no hayas abarcado antes. No solo generaras exposición sino que también le darás mayor confianza a tus clientes a la hora de una posible compra. 8 de cada 10 pymes españolas considera imprescindible mantenerse en medios digitales en estos tiempos ya que la movilidad se ha mantenido muy limitada.
Contactate con nosotros, estamos a sus ordenes para apoyarte a tu reapertura económica.
Imagen realizada por Michael Strasburg